Parte de nuestro trabajo en reclutamiento 2.0 es la búsqueda directa de talento.

Hace poco hablamos sobre buscar candidatos en LinkedIn, y decíamos que es listo…pero no tanto, y me gustaría tocar hoy algunos mitos sobre las búsquedas en esta red social que están muy extendidos y no son exactamente como creemos:

1. Los primeros resultados NO son los mejores perfiles
2. Cuanto más amplia sea tu red, NO tendrás más cantidad de resultados en la búsqueda
3. La cuenta de pago NO da más cantidad y mejores resultados

Los primeros resultados NO son los mejores perfiles

Tal vez para LinkedIn sí, pero no para ti.

Le decimos que nos devuelva profesionales que hayan trabajado en XX empresa, que tengan XX palabra en el perfil o que trabajen actualmente como XX o lo hayan hecho en alguna ocasión. Buscar candidatos es mucho más que eso.

¿Cómo va a saber qué candidato es más adecuado para ti? imposible..y por tanto también imposible que te lo ponga por delante de otr@s con un criterio que a TI te interese para un determinado proceso de selección con todos sus condicionantes y requisitos.

Debemos cambiar el chip; no son candidatos que ha leído tu DPT, están interesados y aplican. Es gente a la que estás analizando únicamente por el hecho de que tenga o no según qué palabras escritas.

¿por qué crees que salen unos perfiles por delante de otros?

Los primeros resultados no tienen por qué ser los mejores o los que más nos interesan. Los resultados aparecen antes o después en función de:

  • Cercanía: 1º, 2º ó 3º grado, grupos en común, contactos compartidos…
  • Perfiles sólidos: los que tienen el perfil completo salen antes (si te portas bien con LinkedIn, él se porta bien contigo :))
  • Densidad de palabra clave* si buscamos por este criterio

*importa más que esté en los campos adecuados que la cantidad de veces que aparezca

Es decir, lo normal es que ante una coincidencia de criterio en la búsqueda, un contacto de 1º grado con perfil mejor cumplimentado (lo que antes era el porcentaje 100%) nos salga antes que otro (por cierto, únicamente el 60% de los usuarios de Linkedin tienen el perfil completo!) así que es probable que tu candidato “ideal” pueda estar en la página 7

¿Crees ahora que los primeros son los mejores?. Yo diría que no.

Cuanto más amplia sea tu red, NO tendrás más cantidad de resultados en la búsqueda

El tamaño (de tu red) no importa. Os invito a hacer la prueba y veréis cómo obtendréis la misma cantidad de resultados que cualquier otra persona con más o menos contactos si utilizáis un par de criterios de búsqueda y siempre con la avanzada (si en algún caso veis oscilación será mínima).

rrhhconexion-buscar-candidatos-linkedin

¿Entonces qué cambia entre alguien con muchos contactos Vs alguien con pocos?

  • El orden en el que aparecen (ver punto 1). Dos personas tendrán a las mismas personas en el resultado, pero no tienen por qué verlas en el mismo orden. Al menos no a todas. Por tanto, a ti María Martínez te puede salir en la página 5 y a tu compañero de departamento en la 1. ¿Influye eso en la calidad del perfil?
  • Poder ver más perfiles completos. Podemos ver (en principio) los perfiles completos de los contactos de primer y segundo grado, y por tanto cuantos más amplia sea tu red, más perfiles podrás ver*

*ojo! con la cuenta gratuita solamente podrás ver los 100 primeros perfiles del resultado de tu búsqueda. Aunque tengas 150 resultados de primer grado, cuando llegues a ver quién está en el 101 te dirá que saques la tarjeta de crédito. Esto no suele ser necesario porque no es normal ponernos a ver más de 100 perfiles ni trabajar con búsquedas que nos den más de 100 resultados.Vamos digo yo.

La cuenta de pago NO da más cantidad y mejores resultados

Pagamos por más filtros, por poder ver todos los perfiles, por poder contactar con ellos sea cualquie sea la “distancia” a la que los tengamos (mensajes InMail por ejemplo), pero no pagas por mejorar la calidad de la búsqueda.

El hecho de que tengamos alguna de las cuentas premium para reclutadores, no cambia el motor de búsqueda por uno mejor. Abre “puertas” nuevas a poder filtrar más.

No siempre será necesaria una cuenta de pago para poder refinar las búsquedas, realmente por lo que pagaremos será por tardar menos en conseguir lo mismo. Ni te dará más resultados, ni te los dará mejores

El único que sabe quién es el candidato que se ajusta al proceso eres tú. LinkedIn puede echarte una mano, pero no le demos tanta responsabilidad.

descarga-plan-reclutamiento-2.0-postÚnete y recibe ahora mismo un modelo de plantilla profesional para crear un plan de Reclutamiento 2.0

The following two tabs change content below.
Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.