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Diferenciarse: qué difícil poder destacar cuando somos candidatos en búsqueda de empleo.

En Selección de Personal, puedes encontrar candidatos y/o candidaturas que destacan; algunas por originales, ingeniosas, buscan la diferenciación y lo consiguen..Otras sin embargo no lo hacen precisamente de manera positiva (la mayoría de veces involuntariamente, y otras porque intentando ser diferentes..se pasan. Contraproducente). 

Sin ir más lejos, hace un par de días leí un Tuit de mi amigo @jlbalaguer que decía “entrevistar a un candidato que viene con sandalias y bermudas siempre impacta a uno. Que te pase dos veces es para preocuparse.” En este caso, y sin conocer el puesto al que postulaba, podemos decir que no acertó (en este caso con su vestimenta) pero no hay duda: consiguió llamar la atención de su entrevistador. 

Podemos “destacar” previamente (y así conseguir entrevista) o durante la prueba en sí..cuando ya estamos delante de la persona que tomará la decisión. Pero no podemos olvidar que siempre estamos comunicando.

Os dejo aquí cuatro casos ingeniosos de empleabilidad,(los dos primeros extraídos del blog de @aldotras) en los que vemos una manera “diferente” de llegar a nuestro empleador..


CASO 1 “HIRE US” (contrátanos)
Dado que la mayoría de los directores creativos pasan mucho tiempo en Twitter, a dos estudiantes de publicidad holandeses,Bas van de Poel y Daan van Dam, se les ocurrió una brillante idea para, a través de Twitter, captar su atención con el fin de ser contratados.

Bas y Daan crearon 5 cuentas de Twitter con letras diferentes como imagen de perfil hasta conformar el mensaje “HIRE US” (contrátanos). Tan pronto empezaron a seguir a los directores creativos, su mensaje apareció en sus respectivas páginas de inicio de Twitter.

Cuando uno de estos directores creativos clica sobre una de esas letras, se le remite al perfil de Twitter creado por Bas y Daan. Los chicos consiguieron ponerse en contacto con varios directores creativos y, al parecer, finalmente fueron contratados por uno de ellos.

puedes ver elpost completo aquí
CASO 2. PIDIENDO TRABAJO A TRAVÉS DE GOOGLE ADWORDS

Alec Brownstein, un publicista neoyorquino que consiguió encontrar trabajo con una nueva idea, tan sorprendente como sencilla.
La idea de Brownstein consistió en invertir el proceso. En lugar de enviar su CV a quienes pudieran contratarle, prefirió dejar que fuesen ellos mismos quienes llegasen a él. Pero, ¿cómo lo hizo?  se gastó 6$ en poner cinco anuncios pidiendo trabajo en Google (a través deGoogle Adwords) con las palabras claves con los nombres de cada uno de los cinco creativos ejecutivos de Nueva York, de forma que su anuncio fuera lo primero que saliera cuando alguno de estos cinco ejecutivos buscara su propio nombre en Google.

A la postre una idea sumamente efectiva, ya que Brownstein consiguió, con sólo 6$ de inversión, cuatro entrevistas (con un ratio de éxito del 80%), dos ofertas y finalmente trabajo.

En este vídeo Alec Brownstein explica su brillante idea para encontrar trabajo
puedes ver el post completo aquí

CASO 3. CANDIDATURA CON CÓDIGO QR

QR CODE – Content-rich Resume from Victor petit on Vimeo.

CASO 4. EJEMPLO DE CÓMO NO DESTACAR :)

AMPLIACIÓN: he publicado la segunda parte del post con nuevos casos que me habéis hecho llegar. Muchas gracias y no te lo pierdas!. Puedes verlo aquí

¿Conoces más casos para añadir a la lista? ¿Tú has conseguido diferenciarte de alguna manera especial?

Muchas gracias por la visita…un saludo a tod@s *
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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.