En este blog hago continua referencia a la importancia de monitorizar la parte online en selección de personal; si pretendemos hacer algo en reclutamiento 2.0 con cierto rigor o profesionalidad, tenemos que medir.

En mi opinión, el hecho de monitorizar el rendimiento de nuestras acciones es algo que debería ir ligado a la selección de personal en general y no únicamente a nuestros esfuerzos en online. Sin embargo, una de las muchas cosas que nos aporta internet es que todo o casi todo se puede medir y el reporte que nos puede dar es muy positivo a efectos de eficiencia y rentabilidad.

Pongamos un ejemplo claro y ciertamente habitual en la actualidad: empresas o profesionales de RRHH que usan las redes sociales para compartir ofertas de empleo; entre otros, suelen enlazar al portal en el que han publicado la vacante, a su propia web corporativa etc. Mi pregunta es:

¿Cómo sabes si eso te está ayudando? ¿cuántas personas acaban viendo esa oferta/contenido que has “compartido”?

Si comparto una vacante que está publicada en mi propia web, o en un sitio en el que tenga acceso a las estadísticas debo comprobarlas para saber cosas como qué fuente me manda más tráfico (linkedin, twitter, mailing etc.), cuál me genera más candidatos (cuántos acaban inscribiéndose a la oferta) o aquellas métricas que más te interesen a ti en particular.

Precisamente en el artículo ¿Reclutamiento 2.0? Tienes que aprender a medir hago referencia al final del mismo a los acortadores de url (aquí puedes saber más sobre ellos) como posible herramienta de control cuando compartimos contenido de sitios en los que no tenemos el control de las estadísticas:

De manera muy sencilla y gratuita podremos ver entre otras cosas, y una vez compartido esa url (enlace) en diversos sitios: cuántos clics ha generado, desde qué fuente han sido esos clics o hasta a qué hora se han producido…algo que sin duda nos ayudará a saber dónde tienen un mayor seguimiento mis publicaciones, qué tipo de enunciado hacer para generar más atención o durante cuánto tiempo me genera visitas ese enlace que he “lanzado” a la red…

No se trata de ser un experto, ni de estar a todas horas viendo las estadísticas

No se trata de ser un experto, ni de estar a todas horas viendo las estadísticas. Sin embargo, se pueden hacer informes cada cierto tiempo y analizar el rendimiento de nuestras acciones; se tomarán así decisiones en base a criterios más objetivos y siempre con el fin de optimizar el rendimiento y la calidad en los procesos.

Los acortadores son una pequeña muestra de las opciones a las que en muchas ocasiones nos cerramos por la falta de manejo o la mera incertidumbre de algo nuevo para nosotros…¿quieres mejorar? tienes que medir.

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.