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Internet, las Redes Sociales, las NTIC etc. nos están haciendo cambiar nuestra manera de buscar empleo.La cantidad ingente de contenido que se lanza a diario, nos obliga a afrontar de manera distinta nuestra búsqueda si pretendemos hacerlo de manera eficiente

Si buscamos trabajo en internet como lo hacíamos en “la internet de antes”, seguramente nos equivocaremos..

Necesitamos herramientas que de una manera u otra aglutinen lo más relevante, lo que más nos interese, y lo haga de manera ordenada y sencilla de comprobar. Plataformas, como los lectores RSS, que nos hagan llegar a más sitios en el menos tiempo posible. Desde esta perspectiva, un lector de feeds creo que puede ser muy útil. 
Vamos a ver en este post cómo sacarle partido con suscripciones a portales de Empleo y a Twitter.

A lo mejor ya eres usuario activo y chequeas con frecuencia tu lector de feeds, o quizás todavía no conoces esta herramienta (si eres de este último grupo, sigue leyendo que van a cambiar muchas cosas :) ).
Si no sabes qué es el RSS o cómo utilizarlo, te dejo este vídeo en el que de manera rápida y sencilla te explican cómo usarlo





¿Cómo puede ayudarnos el RSS a encontrar empleo?

1. En los portales de empleo más conocidos ya tenemos la opción de suscribirnos por RSS a las ofertas que nos interesen (Infojobs, Infoempleo, Quieroempleo, Monster..)

Estarás conmigo en que abrir en tu navegador las 3, 4 ó 5 pestañas correspondientes a Infojobs, Infoempleo, Monster, Quieroempleo (Cámaras de Comercio) etc. y comprobar si desde ayer han habido novedades en “ofertas de MARKETING en VALENCIA “ o “ofertas de RRHH en ALICANTE” nos hace invertir una cantidad de tiempo que no es proporcional, normalmente, a los resultados.. 
Además, si en uno de esos portales no ha habido ninguna oferta nueva en el último mes, seguramente ya habremos “borrado” de nuestro chequeo diario ese sitio.¿Te sientes identificado?



Bien, eso va a cambiar a partir de ahora:


Con la suscripción por RSS, únicamente tendremos que chequear nuestro lector (por ejemplo Google Reader) y tendremos en una única plataforma toda la información que queríamos recoger yendo uno a uno a todos esos sitios de interés. Además, por supuesto, sólo tendrás avisos si hay algo “nuevo” por ver y estarás mucho más al corriente de las novedades: las ofertas de empleo que te interesan.


He hecho un pequeño tutorial sobre cómo suscribirse por RSS a las ofertas de infojobs (totalmente aplicable al resto de plataformas de empleo que nos permitan la suscripción)

A este respecto, quiero mencionar por ejemplo a  TECNOEMPLEO (portal especializado en Informática y Telecomunicaciones) que tiene su servidor directo de RSS en http://empleorss.com/ (además de poder sindicarte directamente en la propia web, por descontado)


2. RSS en Twitter

Quizás eres usuario de esta red social y te manejas con soltura. Tanto si eres un experto como si todavía no tienes ni una cuenta de usuario creada, a través de la suscripción por RSS puedes estar al tanto de todas las ofertas que se publican. Lo que se publica en twitter se puede ver desde “dentro” y desde “fuera” de Twitter, por tanto no tenemos ni por qué tener una cuenta creada. (si la tenemos mucho mejor proque podemos hacer aún más cosas o seguir a gente que publica ofertas de empleo con frecuencia).


Hasta hace algún tiempo, Twitter nos daba la opción de suscribirnos por RSS a los términos de búsqueda que quisiéramos. Bien, esto desapareció pero no la posibilidad de hacerlo si sabemos cómo:


1. Normalmente, los twits que incluyen una posibilidad profesional, incluyen el hashtag #empleo (también #trabajo). Además, suelen incluir la cuidad en la que solicitan el puesto; por tanto, si nos suscribimos a esta búsqueda de Twitter (twits que contengan la palabra “empleo” y la palabra “Madrid”, por ejemplo), ya lo tenemos.



2. ¿Quieres que llegue un aviso a tu lector cuando alguien lance un Twit como el del ejemplo?. Tenemos que pegar este enlace en nuestro lector de RSS que corresponda:

http://search.twitter.com/search.atom?q=empleo+madrid

podemos ir añadiendo palabras o hacer las combinaciones que queramos, solamente tienes que cambiar las palabras en rojo 
http://search.twitter.com/search.atom?q=busco+arquitecto

http://search.twitter.com/search.atom?q=trabajo+arquitecto


Otros usos:
¿Quieres suscribirte a hashtags concretos?

http://search.twitter.com/search.atom?q=%23empleo+%23valencia (añade %23 y el hashtag que quieras)

¿Quieres suscribirte a un usuario concreto? http://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.rss?screen_name=palonso1981

¿Quieres solamente twits que contengan links?http://search.twitter.com/search.atom?q=empleo+valencia+filter:links 

Esta opción es interesante porque además de estar suscrito a las ofertas de empleo en valencia, solamente te “avisará” de las que lleven un vínculo en el twit, por tanto probablemente te redireccionarán al sitio en el que esté la oferta en cuestión.




RECOMENDACION GENERAL: suscríbete a varias búsquedas..Que no tengan una frecuencia de actualización muy alta porque entonces la idea de buscar de manera EFICIENTE se diluye un poco. Pocos resultados pero buenos.


Estaría encantado de recibir aportaciones sobre cómo usar el RSS para optimizar la búsqueda de empleo, así que te invito a que lo hagas :)


Asimismo, si alguien quiere ampliar información o no he explicado de manera clara algunas cosas en el post, puede ponerse en contacto conmigo y consultarme lo que precise. Estaré encantado.


No puedo terminar el post sin agradecer a Sergio Ibáñez la ayuda prestada. Es un placer.


AMPLIACIÓN


Sergio Ibáñez ha publicado un complemento perfecto para gestionar las ofertas de empleo a través de los lectores RSS y sin duda os la recomiendo. Podéis verlo aquí

Un saludo a tod@s *

http://www.rrhhconexion.com/feeds/posts/default

Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.