Reclutamiento 2.0 - conseguir candidatos a través de tu webYa hemos visto cómo redactar las ofertas de empleo para recibir más candidaturas, pero nos queda hablar sobre la página de aterrizaje (Landing page), otro de los factores a tener en cuenta y que influye en los resultados de tu estrategia en reclutamiento 2.0.

¿Cuántas candidaturas recibes a través de tu web?
A veces nuestras páginas no son precisamente usables y debemos facilitarle las cosas al potencial candidato.

Hablemos sobre cómo debería ser la página en la que el candidato verá la oferta, y de manera más amplia, cómo debería ser tu espacio de “trabaja con nosotros”

10 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

1. Llamada a la acción clara
¿Cuál es tu CTA (Call to action)? ¿Qué quieres que haga el que visite tu zona de ofertas de empleo en tu web?

Algunos ejemplos:

  • Inscríbete a la oferta
  • Recibe alertas por e-mail con nuestras ofertas de empleo
  • Únete a nuestra “comunidad de talento”
  • Síguenos en redes sociales (“like” en facebook, seguir en twitter o tu página de LinkedIn etc.)
Decide primero qué quieres que haga todo aquel que visite esa página y a partir de esa información empieza a perfilar tu página de aterrizaje.

En función de tus objetivos le darás más importancia y espacio a una u otra.

2. Piensa en SEO (Posicionamiento).
Reclutamiento 2.0 - conseguir candidatos a través de tu web - usabilidad¿A través de qué palabras te gustaría que encontraran tu oferta o tu espacio de “trabaja con nosotros”?. Comprueba alguna de los puestos que tienes publicados y analiza si esas palabras (keywords) están o no (seguramente ni aparecen, o no todas ellas..o están “escondidas” en el texto).

Recuerda que debes “Escribir para personas”. No hay que abusar de manera que proliferen las redundancias o una redacción extraña poco comprensible (además, si te excedes serás penalizado y será peor el remedio que la enfermedad..).

Un ejemplo sencillo podría ser cambiar “La persona que se incorpore reportará..”, por “El técnico de marketing reportará..”

3. Testimonios de trabajadores
A ser posible con vínculos a sus redes sociales (las principales)

4. Caras de empleados
Y si además los pones sonriendo mucho mejor!

5. Mapa
Muestra la localización exacta del lugar de trabajo

Reclutamiento 2.0 - conseguir candidatos a través de tu web - usabilidad
6. Evita otros elementos que llamen la atención
Recuerda que tienes un objetivo claro en esa página. Evita cosas que se muevan o que puedan desviar la atención del lector

7. Botón “inscríbete”ó “enviar CV” bien visible y a color
Si lo pones en dos sitios mejor que en uno. Éste sí es el elemento que debe llamar la atención

8. Opción de alertas por mail de trabajos similares*
Si es posible vincula otros puestos disponibles que estén relacionados con el que está leyendo…tal vez el candidato para ese puesto no se ajusta no pero sí para otros parecidos.

*sobre todo para consultoras de selección o empresas con un volumen procesos abiertos muy altos

¿El 80% de la gente que ve tu oferta no se inscribe?

9. Botones de “compartir”
Si estamos optimizando nuestro sitio es porque esperamos visitas..así que ponle fácil al lector que pueda compartirlo en redes sociales o correo electrónico.

Reclutamiento 2.0 - conseguir candidatos a través de tu web - CTAEste punto, además de fácil de implementar, es muy interesante por varios motivos:

1. Aumenta el tráfico, y por tanto tu exposición, no solamente de las ofertas de empleo sino también como empresa!
2. No eres tú quien “vende” tu oferta. Tu vacante me llegará a través de un amigo (facebook), contacto (linkedIn) o alguien a quien sigo (twitter), por tanto hay un porcentaje  de “confianza” generado previamente..“si mi contacto la publica, habrá que echarle un ojo”
3. Tráfico de calidad. ¿Por qué?..unas de las muchas cosas que permiten las redes sociales es vincular a profesionales del mismo sector. Es muy probable que quien lea una oferta de “Técnico de recursos humanos”, tenga entre sus contactos otros profesionales relacionados con ese puesto..lo que puede multiplicar la calidad de esa “viralización”.

10. Página de “agradecimiento”
La página de agradecimiento es lo que verá el candidato una vez haya convertido (enviado CV o inscrito a tus alertas de empleo por ejemplo..).
Aprovecha está página para una segunda CTA y evita siempre que puedas la respuesta automática de: “gracias por haber enviado tu CV, analizaremos tu candidatura y llegado el caso nos pondremos en contacto contigo” :S

Reclutamiento 2.0 - conseguir candidatos a través de tu web - compartirEj. La página que verá el candidato después de haber aplicado a un puesto puede ser una página en la que además de agradecer su inscripción, le invites a que se una a tu comunidad de talento, a que se suscriba a tus alertas por mail o que te siga en redes sociales.

Esto también lo puedes trabajar a través del mail de confirmación

UN PAR DE COSAS MÁS

Multidispositivo: ¿qué tal se ve tu página en un móvil o tablet? ¿has visto cuánta gente visita tu espacio desde ese tipo de dispositivos?. Puede que sea el momento de prestarle atención..

Analiza las fuentes de tráfico que más convierten a candidatura enviada, entrevista,  incorporación..y sigue trabajando en tu página para optimizarla.

¿Cómo valoras tu web como fuente de reclutamiento?

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.