¿Te molestan algunas personas en LinkedIn con sus recurrentes mensajes sin personalizar ofreciendo sus servicios profesionales, un catálogo de cursos?¿Alguna persona concreta acapara tu página de inicio con sus actualizaciones?. Tal vez puedes hacer algo al respecto.

Hace unos día leí en twitter lo siguiente:


“Estoy cansado de la gente que utiliza #Linkedin como un spam; no quiero que me llenen mi correo de sus cursos y talleres. Hay otras formas”.

Al ver el tweet pensé: “qué razón tiene: no puedo estar más de acuerdo…lo retwitteo!”..pero antes de hacerlo, vinieron a mi mente algunas ideas, y no es la primera vez que me pasa porque este “debate interno” ya lo he tenido en voz alta con alumnos o asistentes en alguna charla o curso sobre LinkedIn.

¿Tenemos derecho a quejarnos?. No del todo.

*espero que se entienda la pregunta…vaya por delante que cada uno puede/tiene derecho a quejarse de lo que le dé la real gana y decir qué prácticas en LinkedIn por parte de otros usuarios -en su opinión- no es la más correcta o incluso le molesta. Pues eso.

Os cuento cómo lo veo yo. Puede que nos “invadan” desde varios puntos:

1. CON MENSAJES

1. Si me manda un  mensaje, es porque somos contacto, y si lo tengo de contacto es porque algún día le di al botón “ACEPTAR” al recibir su invitación (algún motivo tendría…) o mejor aún, porque le invité yo!.

Tal vez alguien podría decirme… “¿por qué le tienes de contacto entonces si te molesta?” “si no le conocías, era un poco arriesgado dejar que formara parte de tu red, no?”

Recordemos que LinkedIn es una red social simétrica y por tanto dos personas están conectadas sin las dos quieren, no se puede hacer de manera unilateral **

**también hay maneras (gratis) de mandar mensajes a gente que no está en tu red

2. Por si no nos lo hemos planteado antes: podemos borrar contactos. Ya sé que puede dar un poco de “no sé qué..” eliminar a alguien..pero la opción está ahí y a mí, al menos, me quita un poco la sensación de poder “quejarme” de mis contactos, porque al fin y al cabo los he elegido yo y los mantengo yo.

2.  DESDE LOS GRUPOS
 
Otra cosa son los grupos. Aquí podemos tener spam de dos maneras:
1. En nuestro buzón de correo electrónico. Avisos de los nuevos debates, actividad del grupo etc. Esto nos pasa por no tener configurada la frecuencia de recepción de correos (aquí el “pesado” es el propio LinkedIn ;)). Yo recomiendo que en el momento de entrar en un grupo de linkedIn, lo primero que debemos hacer es “configurar” la frecuencia de correos electrónicos que queremos recibir del mismo para no no pasarnos el día recibiendo mails de los grupos..Por cierto, si te interesa, aquí te muestro  cómo publicar en varios grupos de LinkedIn a la vez.
 
2. Usuario que publica mucho en un mismo grupo. Creo que este caso se puede combatir en cierta manera, pero no del todo: lo que debes hacer en este caso es “dejar de seguir”* a la persona en cuestión, de esta manera dejarás de recibir sus contribuciones en el grupo (ojo! dejarás de recibirlas solamente en las actualizaciones)

El centro de ayuda de LinkedIn explica:

Cuando dejas de seguir a un compañero de grupo, paras de recibir actualizaciones de sus contribuciones en el grupo. Si ese compañero es además un contacto tuyo de 1er grado, seguirás recibiendo actualizaciones suyas de su actividad fuera del grupo cuando actualice su perfil y comparta ideas o noticias.

 

*para dejar de seguir a alguien, entra en el grupo y verás bajo su foto la opción  

3. EN LAS ACTUALIZACIONES

¿Cansado de ver la misma cara en tu zona de actualizaciones pero no quieres eliminarlo como contacto?. Hay una solución: ocultar. Para ello simplemente debemos pasar el ratón por encima de cualquier actualización y nos aparecerá la opción en la esquina superior derecha de la misma:

En cuanto a este tema, decir que tal vez os interese “personalizar” las actualizaciones
Y a ti. ¿Te molesta alguna práctica en LinkedIn?
Antes de acabar, me gustaría pedir perdón a todo aquel que haya podido sentirse spammeado por mí en alguna ocasión. Ha sido sin darme cuenta ;)
Gracias a tod@s *
BOLA EXTRA! (anécdota)
Cuando todavía se podían vincular los tweets, yo era de los que lo tenía configurado para que salieran TODOS en LinkedIn. Un día me llegó un mensaje de alguien que muy amablemente me preguntaba si sabía la opción de hacer que solamente aparecieran los que llevaran el hashtag #IN..por si no me había enterado jaja :S “…nunca me habían llamado pesado de una manera tan elegante” le contesté yo…
The following two tabs change content below.
Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.