¿Crees que la forma de escribir una oferta influye en su resultado?

Algunos departamentos de recursos humanos o consultoras de selección empiezan a “preocuparse” por llevar a cabo acciones de reclutamiento 2.0: usar redes sociales para compartir sus vacantes y aumentar así su difusión (o sea, el tráfico a la página en la que está la DPT, condiciones etc.) es uno de los que más podemos ver en nuestros TLs..

Sin embargo, dejan de lado la página en la que el potencial candidato leerá la oferta y debe inscribirse..

¿Cuál es el objetivo, más tráfico o más candidaturas e incorporaciones?

Puede que con un pequeño análisis de estadísticas compruebes que un porcentaje muy bajo de los visitantes a la página de la oferta acaba “convirtiendo” en candidatura.
Dentro de los motivos por los que eso te puede pasar, dos elementos a tener muy en cuenta son:

  • La redacción de oferta
  • Tu landing page o página de aterrizaje*

*La página de aterrizaje es lo que ve la gente después de haber “clickado” en tu oferta

En este post me voy a detener en la parte de la redacción de oferta, y dejamos la optimización de la página de aterrizaje para el próximo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de publicar la oferta?


1. EL TÍTULO

– Debes llamar la atención con el título.Que se algo distinto.
– Intenta incluir palabras clave para facilitar la búsqueda y/o la cuidad en la que será el puesto. No tengas miedo que que tenga más de 4 palabras
– Personaliza el título y adapta el contenido para que sea atractivo

De todas maneras, un buen título lo único que consiguirá es “llamar su atención”..después debes mantenerla hasta el final…

2. REDACCIÓN DE LA OFERTA
Lo dicho, un buen título solamente capta atención, el texto tiene que mantenerla.

Muchas veces pides 5 años mínimos de experiencia en puesto similar, y en cambio recibes candidaturas de personas que tienen muy poca trayectoria…pues esto, en ocasiones, se deberá también a cómo has redactado la oferta: puede que no quede del todo claro esa exigencia, puede que no sea cómoda de leer y que “cueste” leerla entera..

Si tú “escaneas” currículums en 5 segundos, ¿por qué crees que los candidatos no hacen lo mismo con tus ofertas?

Mira estos dos posibles modelos a ver qué te parecen:
EJEMPLO OFERTA 1
EJEMPLO OFERTA 2
Consejos para redactar una oferta para aumentar la conversión:
  1. Usa negritas, espacios en blanco o imágenes para hacerlo más visual y cómodo de leer
  2. Focaliza el texto en la oferta y en lo que quieres que hagan…(piensa en las conversiones  y el CTR)
  3. Personaliza cada oferta: intenta no hacer siempre la misma “entradilla” genérica…
  4. Ni muy largo ni muy corto
  5. No mezcles tipos de letra o tamaños
  6. Habla sobre lo que motiva a un buen candidato
  7. Cuenta qué problemas quieres resolver
  8. Describe a la persona que debería inscribirse
  9. Habla como una persona normal. De persona a persona
  10. Usa listas y enumeraciones con guiones o bullets*

*Ejemplos del uso de listas en ofertas:

Los 5 beneficios ocultos de este trabajo
 
5 motivos por los que puedes salvar el mundo siendo nuestro jefe de administración
 
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Por qué debes inscribirte a esta oferta y ser nuestro próximo consultor de RRHH
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(en mi opinión usar el humor o algo que llame la atención siempre es positivo, pero puede que no case con tu estilo y/o tu cultura de empresa..).


3. MUESTRA TU EMPRESA

No dudes en poner logos, frases o el “slogan” de tu empresa en la descripción. Según un estudio de careerbuilder, lo que más valoran los candidatos en una oferta es:

– Estabilidad en el puesto
– Años de experiencia de la empresa
– Posibilidades de promoción
– Cultura de trabajo en la compañía
– Horario flexible
Así que de esta manera consiguirás:
1- Más credibilidad como empresa
2- Verán que no eres un headhunter (que no te gestiona la oferta un tercero)
3- Ayudará a que el candidato te recuerde en búsquedas futuras

4. HAZ REFERENCIA AL SALARIO

Otra de las cosas que los estudios dicen que se valora a la hora de inscribirse o no a una oferta.
Puedes poner un rango o simplemente hacer una referencia en la que se vea que le das importancia (“remuneración por encima de sector”, “comisiones adicionales” o “X pagas..”
5. EVITA SEGÚN QUÉ LLAMADAS DE ATENCIÓN

“Gran oportunidad!” o “Gana mucho dinero con poco esfuerzo!”..genera mucha desconfianza
6. REVISA Y CORRIGE

Recuerda que esa oferta puede que sea el primer contacto con la empresa..intenta que un compañero que no haya redactado la oferta le eche un vistazo por si se te ha pasado algo, tienes algún error etc.
7. CRUZA CATEGORÍAS

Tal vez el puesto no solamente cabe en una categoría porque a veces tendemos a poner la del sector de la empresa a pesar de que el puesto sí cabe en otras (si tienes la opción de poner varias, que siempre sean relevantes).

Un ejemplo de redacción de oferta:

Hace poco lo compartí en mi página de Facebook y en twitter como ejemplo de cómo se debe redactar una oferta: es la que @Gabycastellanos publicó en su blog para SrBurns:

“EN SRBURNS BUSCAMOS PERFIL RARUNO: BABY BOOMER STRATEGIST.”

ACLARACIÓN
En algunos portales de empleo o ATSs no te dan la opción de personalización y tienes menos posibilidades de “diseñar” la oferta, pero otros muchos sí que lo permiten y aún así no le sacamos partido como deberíamos.

Puede que estés publicando las vacantes también en tu propio site (web/blog), algo que ya recomendaba en “10 cosas que sí son reclutamiento 2.0” y que te ayudará mucho, además podrás “decorar tu casa” como más te guste y no depender del diseño de terceros

Gracias a tod@s*

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.