ver-perfiles-fuera-de-tu-red-linkedin

Ya comprobamos en un artículo anterior sobre LinkedIn, que da igual la cantidad de contactos que tengamos o la versión (gratuita o de pago) con la que contemos. Los resultados serán siempre los mismos, únicamente cambiará el orden y la posibilidad de verlos o no en función de la distancia…

Hoy os muestro dos opciones interesantes para que, además de ver a esas personas que tenemos de 3er grado o más, podamos incluso hacerles una invitación de contacto.

Primero las detallo y al final del artículo os dejo una presentación para que podáis probarlo paso por paso si os parece interesante :)

1. Buscando su perfil público en google.

La mayoría de los usuarios tenemos habilitado nuestro perfil público; se puede desactivar o simplemente seleccionar qué información quieres que indexen los buscadores, pero no todo el mundo lo configura o lo bloquea.  Si a eso le añadimos que los perfiles de LinkedIn indexan extraordinariamente bien, veremos que al buscar el nombre y apellidos de alguien en google casi siempre el primer resultado será su perfil de Linkedin (entendiendo que ese alguien tenga presencia en esta red social).

Por otra parte, cuando buscamos un candidato (o un profesional para contactar con él por el motivo que sea) y lo tenemos de 3er grado, en  la mayoría de ocasiones veremos su nombre y la inicial de su apellido o algo similar (Ej. Pedro C.), algo que hace complicado poder irnos a google u otro buscador a localizar su perfil público o al  menos ver más info sobre la persona en cuestión.

SOLUCIÓN: titular profesional.

Efectivamente, no vemos su nombre completo pero sí su titular profesional. Con este dato es con el que jugaremos para poder localizarle.

Hace falta “booleanear” un poco para seguir el proceso ya que tenemos pocos datos y debemos buscar bien:

1. Filtrar la búsqueda a contenido dentro de LinkedIn.com
Para conseguir esto iniciaremos la búsqueda con site:linkedin.com

2. Que solamente nos devuelva perfiles públicos: no queremos debates de grupos, publicaciones etc. que tengan los términos que les vamos a pedir
Para conseguir esto, añadiremos lo siguiente inurl:in OR inurl:pub “busca a gente que conoces” 

Explico esto un poco más

Lo de inurl:in OR inurl:pub es porque todos los perfiles públicos, en su url de linkedin tienen una de estas dos formas. en mi caso por ejemplo soy http://es.linkedin.com/in/palonso1981. ¿Te has fijado en el tuyo?
Al meter esos comandos en la caja del buscador, le “pedimos” que nos devuelva resultados que en la url tengan una de esas dos opciones (de ahí el OR como alternativa).

En cuanto a lo de “busca a gente que conoces” es porque ese texto solamente aparece cuando estamos delante de un perfil público, y por tanto se lo pediremos también (las comillas es para que nos coja el grupo de palabras exacto y en ese orden)

Por tanto, si vamos a google y ponemos site:linkedin.com inurl:in OR inurl:pub “busca a gente que conoces” todos los resultados que obtendremos serán perfiles públicos de esa red social.

Ahora tendremos que “refinar” la búsqueda para localizar a la persona en cuestión, y por tanto añadiremos los dos datos que por ahora conocemos:

a. Nombre (Ej. Pedro)
b. Titular profesional (Ej. Consultor de comunicación especializado en tecnología)

site:linkedin.com inurl:in OR inurl:pub “busca a gente que conoces” Pedro “Consultor de comunicación especializado en tecnología”

Decir también que este método sirve exactamente igual para aquellos resultados en los que únicamente vemos lo de “miembro de LinkedIn” en lugar de parte de su nombre, ya que si podemos ver su titular profesional podremos llevarlo a cabo

IMPRESCINDIBLE PARA HACER ESTA PRÁCTICA

1. Si cuando buscamos en google, estamos “logueados” en ese momento con nuestra cuenta de LinkedIn NO FUNCIONARÁ ya que cuando abramos ese perfil público desde google, linkedin “sabrá” que lo tenemos de 3er grado y no lo veremos. Deberíamos usar una ventana de incógnito (si usamos chrome) para que no sepa “quiénes somos en linkedin” o simplemente dos navegadores distintos para cada cosa: uno para estar con nuestra cuenta y otro para buscar los perfiles públicos: por ejemplo internet explorer y chrome, o safari y firefox etc.

Digo esto porque estar “entrando saliendo” de nuestra cuenta de Linkedin cada vez que queramos hacer esto es un poco (demasiado) rollo.

2. El titular profesional debe ir entrecomillado para que busque eso exactamente

 

2. Usando Lippl

Lippl es una extensión para usar en Chrome que descubrí hace poco gracias a un artículo de Glen Cathey en Boolean Black Belt . De hecho ese post es el que me ha animado a hacer el artículo que estás leyendo porque además en clases de reclutamiento 2.0  es algo que siempre hacemos y quería intentar plasmarlo en el blog.

Usando Lippl, cuando visitemos un perfil de fuera de nuestra red, tendremos la opción, con un único clic, de ver su perfil público.

¿Por qué entonces usar la opción 1 si tenemos algo tan sencillo como esto?

1. Porque únicamente funciona en google chrome

2. Porque con la primera opción que os cuento podemos hacer búsquedas de candidatos o profesionales de LinkedIn a través del propio google y sacarle mucho más partido, mientras que Lippl nos sirve solamente (que ya es bastante) cuando estamos delante de un perfil que no podemos ver.

 Ya sabemos cómo ver el perfil, pero ahora ¿cómo puedo conectar con ell@s?

Hay varias opciones para poder invitar a conectar a esa persona que no sabía ni cómo se llamaba unos minutos antes: os dejo algún ejemplo.

1. Buscar a la persona con su nombre completo en el propio buscador de LinkedIn. Podemos utilizar este truco que seguro ya usáis (incluso a veces sin saberlo…). De esta manera veréis cómo a pesar de tenerlo fuera de la red, tendréis la opción de invitarlo a conectar (en la presentación tenéis el ejemplo)

Linkedin deduce (acertadamente o no) que si sabemos el nombre completo de alguien , significa que podemos conocerlo de algo y por tanto nos dará la opción de conectar con él (después que acepte o no ya será otra cuestión…)

2. Uniéndonos a un grupo del que esa persona es  miembro. Si al ver su perfil público, vemos que forma parte de algún grupo como integrante, podemos unirnos a dicho grupo para que de esa manera pase a formar parte de nuestra red (nuestra red se compone de los contactos de 1er grado + 2º grado + miembros de grupos de los que soy miembro).

Os dejo una presentación en la que se resume todo el artículo  paso por paso :)

 

 

Si te ha parecido útil el artículo, te animo a que participes en los comentarios  y a que lo compartas. Si además tienes cualquier duda o consulta con cualquier tema relacionado con Reclutamiento 2.0, no dudes en contactar conmigo :)

Gracias *

descarga-plan-reclutamiento-2.0-postÚnete y recibe ahora mismo un modelo de plantilla profesional para crear un plan de Reclutamiento 2.0





Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.