Se lo escuché a @dreig por primera vez: “las redes sociales le han puesto patas a nuestro currículum…” y es un concepto que de una u otra manera he vuelto a escuchar desde entonces en repetidas ocasiones. Yo esta vez he decidido “ponerle ruedas”La búsqueda de empleo es una carrera…en muchas ocasiones una carrera de fondo…no aporto nada nuevo con esta analogía.
Quiero aprovechar esta visión para hablar de cómo podemos plantearnos ese “trayecto”, en qué condiciones lo queremos hacer o lo estamos haciendo..porque eso puede decirnos si vamos a llegar a la meta o no…o si nos va a costar mucho más alcanzarla. Veamos estos dos casos:





¿Cómo buscas trabajo en internet?
Estoy en infojobs y en infoempleo..aunque este último no lo miro mucho..
¿Organizas la búsqueda de alguna manera?
Pues entro todos o casi todos los días en infojobs…
¿Estás ampliando tu red de contactos?
El primo de un amigo a lo mejor me puede colocar, le he llamado para decirle que mire a ver si tiene algo para mí…
¿De qué buscas?¿Dónde quieres trabajar?
De lo que sea, lo que quiero es trabajar!

¿Cómo buscas trabajo en internet?
En redes sociales y en portales de empleo.
¿Organizas la búsqueda de alguna manera?
Cada día miro el correo (tengo alertas activadas y además suelo haber enviado algún mail del que espero respuesta), actualizo mis perfiles, amplío contactos, participo en grupos, hablo con profesionales que trabajan en las empresas en las que me gustaría estar, subo contenido a mi blog o a twitter…
¿Estás ampliando tu red de contactos?
En redes sociales cada día tengo más contactos interesantes y además activos (no solamente contactos). Aparte de esto, mi círculo más directo como son: amigos, familia, conocidos etc. saben que estoy en desempleo y además exactamente qué tipo de puesto estoy buscando. También mantengo contacto con ex-compañeros de trabajo y de estudios por si se enteran de alguna oportunidad en sus empresas.
¿De qué buscas?¿Dónde quieres trabajar?
Tengo claro de lo que quiero trabajar y de lo que puedo…mi búsqueda gira en torno a esto y está muy focalizada. Asimismo estoy abierto a plantearme otras opciones.

Con respuestas como las del primer caso (quizás un poco exageradas pero verosímiles), tu candidatura se proyecta en la imagen que le acompaña..seguramente no es el mejor vehículo para “competir” en el mercado..Podemos añadir más datos que “frenan” nuestro avance: perfiles en portales de empleo sin actualizar -aparte de tenerlos todos en su versión gratuita, eso por descontado- no buscar información de la empresa al ver una oferta que interesa, no preparar las entrevistas, tener únicamente un formato de currículum que nunca adaptas al puesto sea cual sea el puesto por el que postules, o incluso tener el cv con faltas de ortografía, sin actualizar y mal estructurado…

El segundo caso en cambio, es un ejemplo de lo que entiendo yo como “tener tu vehículo adaptado para el importante y complicado trayecto que tenemos por delante cuando hablamos de buscar empleo”. Ahora la imagen cambia.
Me detengo un poco más en este caso, intentando no repetir en exceso los consejos que ya tenemos a nuestro alcance, elaborados por grandes profesionales en los que yo poco más voy a aportar. Ejemplos como “10 recomendaciones para encontrar empleo o autoempleo 2.0“, “22 ideas para buscar empleo 2.0” etc.

Planifica
Tienes que saber dónde quieres llegar y qué pasos son necesarios (para este post quizás más apropiado decir “qué camino tomarás para llegar donde quieres llegar..”). Puedes contactar con profesionales que trabajan en puestos como al que quieres acceder o de empresas en las que quieres estar..te ayudará a descifrar ese “mapa” y elegir un camino acertado. 

 @yoriento “es más fácil estudiar que planificar una carrera”

                               Presencia activa en la red.
La red te aporta contenido: formación/información etc. (lo que quieras y como quieras..además sorprende gratamente la disponibilidad para compartirlo).
Generas Marca Personal. Tus contenidos dan muestras de qué eres capaz de hacer,qué buscas, qué te motiva…
Te hace conversar en un entorno que cada vez es lo exige más, con las sinergias que esto te puede aportar (elige bien :)) y creas, amplías, complementas y enriqueces tu red de contactos. Hay mucha gente como tú de la que puedes aprender.


@Edans “todo usuario tiene en su casa un altavoz, en el que puede decir: “HOLA” y retumbe hasta donde no se imagina..”



Te hará falta gasolina

Sigue a gente en twitter que te aporte cosas interesantes o que ofrezcan ofertas de empleo.
Participa en grupos, comenta..aporta  (LinkedIn, XING, QUORA etc.)

Bloguea y genera tu propio contenido
Usa el correo electrónico de manera eficiente: crea por ejemplo carpetas para clasificar el correo  en función de dónde llega con una simple regla para que lo haga automáticamente. Además seguro que tu servidor tiene la opción de que puedas recibir correos de otras cuentas para no tener que ir mirándolas si tienes varias direcciones.
Sube también presentaciones o trabajos (Slideshare, PREZI etc.)
Usa el móvil si tienes esa opción: la mayoría de redes tienen su aplicación y te servirá de ayuda.





Como conclusión, evita atascos y retrasos circulando por la red con tu CV 2.0..

Elige coche, gasolina y destino:
¡Buen viaje!



Para explorar herramientas de reclutamiento en la red, esperando que sirvan de ayuda, podéis echarle un vistazo también al post de webs de empleo o en el que dejo perfiles a seguir en twitter.


Saludos a tod@s
                                
http://www.rrhhconexion.com/feeds/posts/default
The following two tabs change content below.
Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.