Cuando hablamos de Reclutamiento 2.0 debemos tener muy en cuenta al candidato pasivo. Siempre ha sido importante, pero actualmente y como ya vimos en “Reclutamiento 2.0- El candidato”, será una de las bases en nuestra estrategia de atracción de talento. Entre otras cosas, el candidato pasivo se diferencia por:

- No tener CV actualizado
- No buscar ofertas de trabajo
- No visita las secciones “Trabaja con nosotros”
- Es difícil encontrarlos en buscadores con CV al día
- No rellena formularios

Si en este momento no estás en búsqueda activa, puede que te sientas identificado. Seguramente sí tengas cuenta creada en portales de empleo pero es probable que tus datos estén sin actualizar, o que no estés “al tanto” de las ofertas que se van publicando en él. Eso no significa que no estés dispuesto a escuchar alguna ofera o posibilidad de cambio. La pregunta es clara:

¿Una empresa podría encontrarte allí?

Si tú eres un@ de es@s candidat@s cuyo perfil se ajusta a lo que mi empresa puede necesitar, no te encontraré en el “típico” portal de empleo o no conseguiré localizarte únicamente publicando una vacante. Como veis, he dicho, puede necesitar. Eso significa que no tengo por qué estar buscando en este momento para que esté interesado en contactar contigo de alguna manera, y evitar así en la medida de lo posible la “selección por contingencia”, algo tan instaurado en la cultura de nuestras empresas o departamentos de Recursos Humanos.

Pensar en los candidatos únicamente cuando tienes una vacante disponible no es precisamente “atraer el talento”…

Tenemos varias opciones para llegar a este tipo de candidaturas, pero hoy veremos un punto concreto dentro de lo fácil o difícil que se lo ponemos en nuestra página web:

Os propongo un posible escenario como ejemplo:

1. Visita tu página web un perfil interesante que no está buscando trabajo activamente en ese momento.
2. Le pareces una empresa interesante (proyectar esta imagen se antoja primordial llegados a este punto) y podría estar interesad@ en trabajar en una empresa así, pero:

- No tienes ofertas en este momento que le interesen
- Simplemente no tienes ofertas activas

Llegados a este punto, ¿qué opciones le das a nuestro “visitante”?. Probablemente hacer una candidatura espontánea, sabiendo que no está buscando trabajo y que no sabe cuándo habrá alguna posibilidad de incorporación…

¿Cuánto tiempo crees que le dedicará a “aplicar” en esas condiciones?. Tú no eres consciente, pero te interesaría que esa persona “aplicara” porque es un perfil interesante..o que al menos se “vinculara” contigo de alguna manera así que debemos ponérselo fácil:

..debemos ponérselo fácil, pero ¿cómo?

1. Da la opción de suscripción por correo electrónico

Es más probable que alguien “invierta” 30 segundos en darte su correo que rellenar un formulario de varias páginas. No va a dedicarte tanto tiempo ni (recuerda) está tan interesado por ahora.

 

 

Podemos además, en algunos casos, añadir campos como “cuidad en la que estaría interesado”,  ”departamento” o “nivel de interés”* para después hacerle llegar contenido (no únicamente ofertas!) más ajustado.

Con esto, le decimos “no te preocupes, no te pongas a actualizar ahora tu CV para adjutarlo ni rellenes todo el formulario, yo te avisaré cuando haya algo y el día que te interese de verdad o veas alguna vacante que se ajuste a ti, lo haces”. No le “exijas” que lo haga todo en ese momento, mejor cuando quiera/pueda…y además seguirá sabiendo de ti, de tu marca, de tu empresa con periodicidad…

Si con el tiempo esa “base de datos” de candidat@s interesad@s en trabajar con nosotros aumenta, nos puede ayudar mucho a la hora de cubrir futuras vacantes: ahorrando dinero y/o tiempo en la recepción de candidaturas.

*podemos tantear hasta qué punto le interesamos o preguntarle si nuestro departamento de RRHH puede ponerse en contacto con él..

2. Que puedan “importar” su perfil de alguna red social

Por ejemplo LinkedIn. Puede que, no tanto mi el CV, pero sí tenga el perfil actualizado en alguna red social de las que nos permiten añadir el botón de aplicar, con la facilidad y ahorro de tiempo que le supone a nuestro (hasta ese momento) potencial candidato.

 

Resultado
Tu web podría ser algo así (pero bien hecho ;) )

Al fin y al cabo, más opciones para el candidato, que elija lo que sea más cómodo para él

Comprobarás cómo el porcentaje de visitas a tu “trabaja con nosotros” aumenta la conversión tanto a “candidat@s que se vinculan contigo” como a candidaturas recibidas.

Por supuesto, podemos añadir también redes sociales a las que puedan vincularse para estar al tanto de nuestras novedades (seguir nuestra empresa en LinkedIn, una cuenta en twitter de RRHH/empleo o una página en Facebook con ofertas y contenido sobre lo que significa trabajar contigo)

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.