Pensar que en España se hace reclutamiento 2.0 de forma profesional o estratégica está muy lejos de la realidad.

El nivel medio en cuanto a manejo de internet y redes sociales de los profesionales de recursos humanos o selección de personal suele ser bajo. Contando con que para sacar provecho de lo que nos ofrece la red no basta con “saber tuitear” o tener cuenta en según qué red social, es lógico que todavía nos quede un largo camino por recorrer.

Asimismo, hay algo con lo que suelo encontrarme y me gustaría compartirlo. Dos “usos” que sí están ciertamente extendidos independientemente del nivel de profundidad con el que se haga o el sentido “estratégico” con el que se aplique:  buscar información de candidatos en Google y localizar perfiles en LinkedIn.

Seguramente estas dos acciones (u otras similares) son un primer paso, algo así como “asomar la cabeza por este mundo”, pero si nos quedamos ahí no estamos haciendo nada.

Buscar información de candidatos en google

Si lo  haces, hazlo bien. Si únicamente ponemos el nombre de la persona y no le ponemos ni siquiera comillas, estaremos casi más curioseando por la red que haciendo un uso real. Si queremos descender incertidumbre, ampliar información, contrastar datos de esa persona en cuestión, google será un buen aliado, pero hay maneras y maneras de hacero.

Además, hacer esto supone una inversión de tiempo que debemos registrar de alguna manera para saber si el retorno es algo que nos interesa para seguir haciéndolo; ¿es útil lo que suelo encontrar? ¿me ayuda en el proceso? ¿alguna vez he tomado alguna decisión después de haber encontrado algo o  por no haberlo encontrado?

También podemos buscar directamente CVs en un buscador como google; es algo que siempre me gusta mostrar en los cursos de reclutamiento 2.0. Un especialista como Dani Martos tiene un artículo muy interesante al respecto.

Localizar perfiles en LinkedIn

No hace mucho publicaba sobre buscar candidatos en LinkedIn, y lo hice precisamente para intentar desterrar algunas de las ideas preconcebidas que existen sobre este tema.

Aquí sí que cambia mucho el hecho de saber buscar o no saber buscar bien en LinkedIn. Uno de los mayores expertos en este tema Glen Cathey, lo representa de una manera que viene más o menos a decir lo siguiente:

Buscar el candidato ideal en LinkedIn es como buscar una aguja en un pajar, lo que tenemos que conseguir es refinar nuestras búsquedas de manera que los resultados que encontremos sean “todo agujas” para a partir de ahí empezar a rascar en esos perfiles para ampliar información.

El problema en LinkedIn es que si buscas mal no te enteras. Metes un par de palabras clave y te devuelve 100, 500 o 35.657 resultados y tú piensas “..¡qué bien!” cuando tal vez la gran cantidad de ell@s no cumplen con lo que tú querías. ¿Os ha pasado esto alguna vez?. Después de esto puedes pensar que realmente no ayuda tanto buscar ahí…pero la cuestión es que no es tan fácil.

Puede sonar atrevido, pero casi confío más en lo que me dicen en primera persona l@s profesionales de selección de personal o RRHH con los que me encuentro tanto en formación, asesoría o charlando directamente con ell@s sobre el tema, que en los datos de encuestas que continuamente vemos publicados en las que nos dicen que un porcentaje altísimo usan las redes sociales para hacer reclutamiento.

Si le preguntas a alguien de RRHH si ha buscado alguna vez información de un candidato en google o en redes sociales, o si ha usado el buscador de LinkedIn, la respuesta seguramente sea sí (en un porcentaje alto) y por tanto es teóricamente cierto que usa la red para hacer selección de personal. Pero esto es mucho más.

No sé qué opináis. ¿El que busca en google o linkedin debería decir que sí usa las redes sociales para hacer selección de personal?…no termino de verlo claro.

Os animo a que participéis en los comentarios dando vuestra opinión, y si os ha parecido interesante no dudéis en compartir el artículo :)

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.