Una sesión que nunca falta en los cursos de Reclutamiento 2.0 o en asesoría es la de cómo optimizar las búsquedas en la red social LinkedIn. Empieza a ser raro encontrar un profesional de Recursos Humanos que se dedique a hacer selección de personal que no haya buscado un candidato allí alguna vez.

…pensamos que el buscador de LinkedIn es casi mágico y lo usamos como si fuera google. Pero no es lo mismo.

El problema está cuando pensamos que la “cajita” del buscador de LinkedIn es casi mágica y la usamos como si estuviéramos delante de google. Pero esto no es lo mismo. Que linkedIn te devuelva un listado de candidatos que se ajusten a lo que quieres no es tan fácil como pensamos.

Cuando buscamos un candidato lo hacemos con el “chip reclutador”. Elegimos términos generales de la DPT o los que ponemos en la redacción de la oferta…y eso puede ser poco eficiente. Tenemos que pensar en cómo se redactan los CVs o los perfiles de LinkedIn más que en cómo nos gustaría que lo tuvieran escrito.

Los resultados que nos va devolver la búsqueda, los elige “una máquina” (muy buena, eso no lo duda nadie) haciendo un emparejamiento o matching entre el término que buscamos y el hecho de que alguien dentro de esa base de datos lo tenga escrito en su perfil (como mucho sí podemos exigir que ese término esté en un campo determinado como “cargo” o “empresa”).

¿Cómo va a saber que “Responsable RRHH” es lo mismo que “Director de Recursos Humanos”?

Lo que quiero decir con esto, es que cuando intentamos localizar un “director de recursos humanos” y usamos esos términos en el buscador, nos estamos dejando fuera a todo aquel que haya llamado a su cargo “HR Manager” “Responsable de RRHH” o simplemente “Director de RRHH”. LinkedIn es listo, pero no tanto como para saber que también te interesaría ese perfil, y por tanto no lo verás en los resultados.

Para evitarlo deberíamos hacer combinaciones y así dejarnos fuera a la menor cantidad de candidatos que cumplen con al menos ese término (con todas sus variantes posibles o probables). Ir cambiando y hacer varias búsquedas no parece lo más lógico, así que la solución en este caso son las búsquedas booleanas, algo que sin ser muy complejo y con un poco de práctica nos puede dar muy buenos resultados. Os dejo un ejemplo básico para que vosotr@s mism@s podáis hacer la prueba*, pero escribiré un artículo tratando solamente cómo hacer búsquedas de este tipo:

Ejemplo de búsquedas en el campo “CARGO” (Actual o antiguo)

“Director de Recursos Humanos” = 1027 resultados
(Director OR Responsable) AND (RRHH OR “Recursos Humanos”) = 11336 resultados

*si probáis, os darán las mismas cantidades que a mí, siempre que uséis las comillas donde las estoy poniendo yo, y por supuesto usando la búsqueda avanzada marcando que busque también “contactos de 3er grado + todos los demás”

Esto sería una manera de empezar a buscar de manera eficiente, pero no pensemos que LinkedIn es tan listo como para saber cosas que nosotros no le hemos escrito o no le hemos dicho que queremos ver en los resultados.

Gracias por haber llegado hasta aquí ;)

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.