Seguro que la web de tu empresa tiene una sección de “trabaja con nosotros” o similar, a través de la cual cualquiera puede enviar el CV, y por supuesto sin que necesariamente haya una vacante disponible en ese momento. Lo que se conoce como candidaturas espontáneas.

Ya vimos que la web corporativa es algo a lo que le debemos dar importancia dentro de nuestra estrategia de Reclutamiento 2.0; desde cómo hacer un espacio que propicie más candidatos a cómo redactar las ofertas, influye también a la hora de recibir candidaturas.

Si somos capaces de atraer candidatos y conseguir que se interesen en trabajar con nosotros, pero luego no procesamos esos datos, nos estamos quedando a medias.

La pregunta es, una vez hemos “convencido” a ese potencial candidato de pulsar el botón “enviar CV” ¿en qué formato y dónde recibes esas candidaturas?. La respuesta suele ser la misma: en el correo electrónico.

Gestionar desde el e-mail los CVs recibidos a veces se convierte en “nadar para morir en la orilla”. Me explico. Si somos capaces de atraer candidatos y conseguir que se interesen en trabajar con nosotros, pero luego no procesamos esos datos, nos estamos quedando a medias.
Tenemos que empezar a usar esa base de datos de talento a nuestro favor

Muchos reclutadores tienen una carpeta dentro de su cuenta de correo que sirve como repositorio de todos esos candidatos que se han molestado en decirnos que están interesad@s en trabajar en nuestra empresa ¿qué hacemos con eso? es más, si hoy tienes una necesidad de incorporación ¿miras esa carpeta o directamente te vas al portal de empleo habitual y publicas una oferta?

Si tu respuesta es “nada” y “publico la oferta”…estás dentro de la media, pero podríamos mejorar mucho los resultados con poco esfuerzo:

Si solamente lees CVs cuando tienes una necesidad, no lo pidas.

Al menos no “obligues” a que te lo manden. Puede ser mucho más efectivo solicitar simplemente un correo electrónico y tal vez la cuidad o el departamento en el que están interesad@s. Como mínimo ofrece esta alternativa (recuerda que no todos rellenan formularios)

Tienes un listado de gente interesada en trabajar contigo. ¡Haz algo con eso!

1. Agradece el interés. No es nada complicado (y gratis) responder a l@s candidat@s que se molestan en hacerte llegar su CV porque están interesad@s en trabajar contigo. Tu marca de empleador te aseguro que lo agradecerá.

Si esto supone una inversión de tiempo que no tienes, puedes hacer respuestas automáticas en las que además de agradecer el interés, amplíes información sobre la compañía, informes sobre cómo es un proceso de selección con vosotros, o invitando a seguirte en redes sociales (corporativas o en las de empleo y RRHH. Puede que tengas un grupo en LinkedIn o una cuenta en twitter con tus ofertas etc.)

2. Manda tus ofertas de empleo. Qué menos. Te digo que quiero trabajar allí y cuando tienes una vacante cinco días después ni me avisas. Tendré que encontrarla en infojobs.

Anima también a que las compartan en sus redes sociales. Que te ayuden a que tus ofertas sean vistas por más gente que además puede dar referencias tuyas.

3. No solamente ofertas de empleo. ¿Tu web ya tiene una sección de “noticias”?. Seguro que ya tienes contenido interesante para compartir. Mantén el contacto, cultiva para después recoger.

4. Mejor por goteo. Es preferible que los mensajes no sean solamente justo después de haber estado en tu web, sino que los espaciemos en el tiempo y vayamos cultivando esa relación poco a poco…que no pase demasiado tiempo sin que reciban algo nuestro.

Conclusión

Podríamos llegar a cerrar procesos sin llegar a publicar la vacante si sabemos gestionar bien nuestra base de datos de talento, piensa en el tiempo (=dinero) que podrías ahorrar por dejar de desperdiciar candidaturas espontáneas.

Gracias*

descarga-plan-reclutamiento-2.0-postÚnete y recibe ahora mismo un modelo de plantilla profesional para crear un plan de Reclutamiento 2.0

The following two tabs change content below.
Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.