Para cerrar la serie de artículos referidos a los cambios que que supone el reclutamiento 2.0, trataremos los portales de empleo o las nuevas plataformas de talento.

Puedes ver primero los cambios en el reclutador o los cambios en los candidatos

Algunos de los llamados portales de empleo “tradicionales” están empezando su adaptación, y por otra parte, surgen nuevas plataformas con opciones más adaptadas a la situación actual. Algunas de las muchas adaptaciones podrían ser las siguientes:

Espacio para las redes sociales: cada día más, los formularios permiten “insertar” los enlaces a tus redes sociales para poder ofrecer más información al reclutador.

Aplicaciones móviles: conexión permanente desde cualquier lugar.

Mayor facilidad de registro: ahora la gente tiene su propio perfil creado y cada vez menos quiere cumplimentar cuestionarios farragosos en cada plataforma. Los portales se están adaptando permitiendo tanto registro como aplicar a ofertas usando perfiles de redes sociales (mayoritariamente LinkedIn) o como mínimo importar sus datos para ahorrar tiempo al usuario.

Información más allá de una trayectoria profesional. Opciones para permitir a un candidato mostrarse de manera más completa y no depender únicamente del documento base (actualizaciones en un muro propio como en mycvbook o recientemente infojobs, añadir videopresentación etc.)



Freemium: el modelo de negocio de los portales se desmarca del mero hecho de cobrar por oferta publicada y ofrecen otro tipo de ventajas

Más allá de la oferta: surgen con mucha frecuencia sites que ofrecen algo más que el mero hecho de publicar ofertas y recibir candidatos: potenciar tu employer branding, gestionar candidaturas, análisis de los candidatos a través de pruebas, valoraciones (numéricas) de talento, entrevistas online o campañas de viralización en redes sociales entre otr@s.. Incluso publicar tus ofertas en audio o vídeo

Blogs: son pocos los portales que no tienen ya su propio blog en el que lanzar consejos sobre buscar empleo, infografías o promoción de sus actualizaciones y nuevos servicios. Intentan ellos también crear su propia comunidad, potenciar el “compromiso” (engagement) de sus usuarios, y aumentar su llegada a través de la viralización en redes sociales de sus artículos.

Suscripciones: encontramos mayores posibilidades de suscripción además de la ya manida “alerta por correo electrónico” que además no suele ser del todo acertada. Encontramos pues, alternativas como la sindicación a través de RSS, aplicaciones en Facebook o cuentas de twitter para un sector específico.

Gracias a tod@s*

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.