Este blog si de algo habla es de Reclutamiento 2.0 y lo que supone el impacto de las nuevas tecnologías o la web social en selección de personal y Recursos Humanos. Por tanto, se presupone también, que gran parte del “visitante medio” a RRHHconexion es alguien vinculado directa o indirectamente con RRHH o gestión de personas.

Creo que a veces se nos olvida plasmar usos de aplicación directa y con injerencia en el departamento de manera palpable; aspectos que todo el mundo entienda, sepa y conozca. Conceptos a priori tan “generales” como el employer branding o valoraciones sobre empresas, e incluso definiciones de Reclutamiento 2.0, parece que alejan un poco de lo realmente útil, de lo que luego las empresas reclaman realmente.

Principalmente, las ventajas que más nos interesan cuando nos presentan elementos ciertamente disruptivos (para los profesionales de RRHH el reclutamiento 2.0 lo es…) son las que estén relacionadas con “hacernos mejores” de manera objetiva, y éstas casi siempre se vinculan al ahorro de tiempo y/o dinero.

Reducción de costes y aumento de eficiencia en selección de personal

El reclutamiento 2.0 puede ayudarte (digo “puede” porque dependerá del uso y de los objetivos que tengas) a reducir costes, por ejemplo disminuyendo la inversión en fuentes de reclutamiento tales como portales de empleo. y/o en consultoras de selección.

En cuanto al aumento de eficiencia, invertir menos tiempo también es ahorro de costes, pero puede que estemos buscando únicamente eso; ser más ágiles, poder llevar más procesos sin que merme la calidad, o que absorba menos tiempo por una mera cuestión de optimización de flujos de trabajo.Podremos bajar el tiempo medio que invertimos en cerrar un proceso o lo que tardamos en gestionarlo (publicación de vacantes, criba, entrevistas etc.).

El reclutamiento 2.0 por ti hará (o puede hacer..):

- Que recibas más candidaturas a tus vacantes.
- Que recibas más candidaturas espontáneas.
- Que recibas más candidaturas óptimas.
- Que puedas gestionar candidatos y no “dejes en el olvido” candidaturas espontáneas o pasadas.
- Que llegues a localizar candidatos de manera directa, rápida y autónoma en la red.
- Que Localices y/o atraigas los perfiles que cubres con más dificultades o invirtiendo más tiempo.
- Que “automatices” la publicación de tus vacantes en varias fuentes de reclutamiento o portales de empleo sin esfuerzo.
- Ser asíncrono en algunas fases: cuestionarios previos automatizados como filtro o recogida de los primeros datos relevantes, vídeo entrevistas. Acciones en las que tradicionalmente estamos, no necesariamente en el mismo sitio, pero sí “a la misma hora” con el candidato, como por ejemplo en entrevistas telefónicas y por supuesto presenciales.
- Mayor fiabilidad: compartir, comentar, valorar y procesar candidaturas entre varios miembros del departamento o responsables directos del proceso, de manera sencilla y ágil.

Cualquier organización o departamento de recursos humanos quiere ser más eficiente, más rápido, mejor o invertir menos…y el reclutamiento 2.0 ayuda y mucho (incluso optimiza en más de un 90% el gasto en contratación). Está claro que dependiendo de la empresa, de su cultura, de su sector etc. se podrán tener unos objetivos u otros…habrá un cambio más radical o simplemente mejoras puntuales…pero de una manera u otra esto te afecta.

Leer Prospecto:
1. Esto hay que “saber hacerlo”, pero el primer paso es “dejar de no querer hacerlo” :)
2. No se consiguen los objetivos el primer mes.
4. No elimina la parte presencial ni todo lo que hacías antes. Lo combina y complementa.
3. No hay que ser un experto. Hay que querer.

descarga-plan-reclutamiento-2.0-postÚnete y recibe ahora mismo un modelo de plantilla profesional para crear un plan de Reclutamiento 2.0





Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.