¿Es importante tener un blog si estoy buscando empleo?..¿realmente es necesario?..


No sé si tanto como necesario, pero sí creo que es importante. 
Sinceramente no soy ningún entendido en el tema “blog” (como si sí que lo fuera en otros :S). Tengo activo el mío desde hace bastante poco a pesar de haberlo creado meses atrás. Lo hice en su momento por “probar” y lo dejé..supongo que pensé que no tendría tantas cosas interesantes que contar, o quizás no le supe ver la utilidad..ahora todo eso ha cambiado..

Voy a intentar que algunas impresiones extraídas de personas que sí son usuarios “avanzados” (en blog y muchas otras cosas..) converjan en este post..son cosas que he ido “uniendo” y que han creado la confianza que ahora mismo tengo depositada en esta herramienta.


Inés Temple
 Autora de  “Usted S.A. – Empleabilidad y Marketing Personal”
Es una profesional más que reconocida en su país y experta en empleabilidad.
En su blog leí hace ya un tiempo lo siguiente:

Debemos reconocernos ya mismo como empresarios de los servicios que vendemos”. 

(post referido “Dueño de uno mismo”)


Andrés F. Pérez Ortega 
Seguramente el mayor experto en España en personal branding
En su libro “Expertología,La ciencia de convertirse en un profesional de referencia” o en su blog marcapropia nos enseña entre muchas otras cosas que:

 La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros”

Enrique Dans. 
Daré por hecho que si estás aquí sabes quién es :)
Estuve escuchando un podcast hace un par de semanas “Comercio 2.0.: Cómo aplicar las nuevas tecnologías, web 2.0 y las redes sociales” en el que habla (y además convence..) de lo importante que es tener un blog en tu negocio..de lo eficiente que es como herramienta: para posicionarte, para poder conversar en un entorno empresarial que se ha vuelto “conversacional”, por todo la información del tráfico que reporta..y todo eso gratis.


Es cierto, Edans se dirige a empresarios, sí, pero pensemos en lo que dicen Temple y Pérez Ortega (entre otros muchos, por supuesto)..es precisamente eso: nuestra marca, nosotros como “empresa” que ofrece servicios en su puesto de trabajo.

También dice algo que creo que viene a cuento, aunque insisto que se refiere a blog en empresas..a la hora de hacer un blog:

“bloguear, lo que se dice bloguear..no bloguea cualquiera..hay que tener cierta pasión por lo que se hace..”

 Por cierto, os recomiendo 100% el podcast mencionado.

Pedro Atienza

Podemos leer en su blog:” Que hablen de ti. No dejes que te olviden.” En esta entrada, hay una reflexión que también me parece interesante añadir: 
No se trata de estar por estar, se trata de bien estar; se trata de que se nos tenga presente por nuestro bien hacer, en todos los sentidos. Se trata de hacer el ruido justo para no molestar y el necesario para recordar que se está..”

Si no aportas nada, nada tienes por lo que ser recordado”

Alfonso Alcántara. @yoriento

Tampoco creo que necesite excesiva presentación :)
En el evento del pasado fin de semana León 2.0, nos dice que nuestro CV es lo que hemos hecho pero también lo que queremos hacer..y yo estoy convencido de que para eso el blog puede ayudarnos. 
Volviendo de nuevo a la mención de Enrique Dans, nombraré una anécdota a la hizo referencia Yoriento cuando hablaba de una persona que tratando el tema de hacer un blog le decía “es que eso cuesta mucho trabajo..”. (pues eso..que no “bloguea” cualquiera y hay que tener al menos algo de pasión por lo que se hace..)
Como CV en los tiempos que vivimos, en este entorno 2.0, Yoriento nos muestra: 
“El cv 2.0 es ahora: tu blog+ tu perfil en linkedin + tu twitter + tu facebook”



                                                                       Conclusión

¿Se puede pensar que como candidato ofreces tus competencias y/o habilidades y/o experiencia como servicios para poder desarrollarlos en una empresa?
Como empresa, ¿Es el blog es una herramienta eficiente para poder ofrecer tus servicios?

Como yo contesto SÍ en ambas preguntas, mi opinión está clara…y es lo que extraigo de lo que gente “en la que me fijo” dice..habrá que hacerles caso :) 


En un currículum explicas lo que has hecho. 
En La Red puedes mostrar y demostrar lo que eres capaz de hacer.

Importante! Tened cuidado porque un blog puede ser adictivo ;) (@jmbolivar)


Enrique Dans: www.enriquedans.com @edans
Andrés Pérez Ortega: www.marcapropia.net  @marcapersonal
Alfonso Alcántara: yoriento.com @Yoriento 



Si has llegado hasta aquí, gracias :)


Saludos a tod@s




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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.