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¿Piensas que si te vieran trabajar tendrías más posibilidades de encontrar empleo? Cuando lanzo esta pregunta, todo el mundo contesta lo mismo: sí.

La exposición de nuestras habilidades, “expertise” o conocimientos sobre un sector, puesto, programa informático o trabajo específico pueden ayudarnos a conseguir empleo porque lo que realmente estás haciendo es ofrecer más información al reclutador, incluso puede que finalmente el trabajo llegue a ti y no tú al trabajo. Este concepto se puede trabajar desde la oferta y desde la demanda de empleo:

Veamos un par de ejemplos desde ambas perspectivas: reclutador y candidato

1. Reclutador

“Si busco personas a las que les guste solucionar problemas, ¿Por qué no empezar ya con el primero incluso antes de saber quién eres?”

Las típicas preguntas de filtrado excluyentes (killer questions) no siempre tienen que ser durante el proceso de selección. Previamente ya podemos hacer que la curva de incertidumbre descienda y que los candidatos puedan demostrar su interés antes incluso de saber quiénes son..

Se puede tener gusto a la hora de poner pruebas a los candidatos ¿No?, pero sin llegar a abusar..

2. Candidato
“Te ofrezco mi trabajo mientras te lo muestro”

Hoy en día tenemos la opción de usar una gran cantidad de soportes y formatos a la hora de generar contenido. Hay gente que, buscando empleo, los utiliza de manera muy original y otros no le sacan partido. En este caso vemos algo tan sencillo y complicado a la vez como “Te ofrezco mi trabajo mientras te lo muestro”. Hay muchos ejemplos en este sentido, pero me gusta especialmente MARIO BUSCA CURRO (os recomiendo que le peguéis un portazo si no lo habéis hecho ya ;) )

Soy consciente de que los profesionales vinculados con la creatividad, arte o diseño lo tienen más “fácil” a priori para poder plasmar su originalidad, pero no hay que centrarse en este tipo de candidatura. Piensa que puedes “demostrar” tus conocimientos e intereses participando en grupos de LinkedIn, publicando en tu blog, tuiteando etc. Pero eso nos da para otro post así que queda pendiente :)

Los dos ejemplos no son de Redes Sociales o internet. Por eso precisamente los he seleccionado. Lo que realmente interesa es la información que puedas dar, cuanta más mejor..sin embargo no podemos esconder que ahora mismo tenemos en nuestras manos la capacidad de contarle a mucha gente  y de muchas maneras distintas en qué somos buenos, en qué estamos interesados, qué estamos buscando etc. y no podemos perder esa oportunidad


Y tú, ¿Quieres contar algo? :)

Gracias a tod@s *

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion

Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.