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¿Qué pruebas estás dispuesto a realizar en un proceso de selección? ¿Alguna vez hiciste una entrevista de trabajo que lo que te pedían era que directamente les adelantaras el trabajo?…


Hace poco recibí un mensaje en el que me proponían publicar un post sobre esas ofertas o entrevistas de trabajo en las que se le exigen o se le proponen “pruebas” al candidato como si ya fuera un empleado más de la empresa, sin ningún tipo de garantía, remuneración o contraprestación..Algo que al parecer está “de moda” porque no es el primero que me lo dice, o la primera persona que me muestra su malestar por haber ido alguna entrevista de empleo en la que había vivido situaciones similares..

Literalmente la propuesta que me llega era que escribiera sobre (usando sus palabras) la precaución que debe llevar la gente en estos tiempos, porque por mucha necesidad de trabajo que tengamos y aunque pensemos que muchas veces tenemos que pasar por según qué cosas para poder tener un puesto de trabajo… Hay cosas que son inadmisibles..”..palabras añadidas al relato de un proceso de selección que paso a describir:

Esta persona, hizo una larga entrevista en la cual se habló poco de su trayectoria o sus intenciones/inquietudes/capacidades etc. y más sobre la vida del entrevistador/a. Le dijeron que, tras esa “entrevista”, tendría que pasar una prueba final que consistía en presentar varias propuestas COMPLETAS a un cliente. Si al cliente le gustaba hablaban de si le contrataban o no. Hasta entonces no le pagaban nada, ni por supuesto le vinculaban con la empresa de ninguna manera. Al parecer tampoco estaban por la labor de hablar de condiciones de trabajo (horario, sueldo, etc.) en el supuesto de que se superara dicha prueba..
El caso es que esta persona (candidato) se lo pensó y les dijo que no aceptaba la oferta de trabajo…y la conclusión es que la Empresa ha reaccionado mal y al parecer no entiende cómo ha declinado tal sugerencia..

Está claro que hacer pruebas durante un proceso de selección es una práctica habitual, incluso necesaria. Sin embargo, hacerlo de manera profesional o siendo consciente de dónde está la línea entre “comprobar la capacidad del futuro empleado” y “solicitar una tarea/trabajo que requiere esfuerzo e inversión de tiempo para que luego se aplique directamente en la organización” es lo que al candidato no le va a parecer bien…y no es hacerlo de manera correcta…¿No os parece?

¿Se está haciendo uso ahora más que nunca de estas prácticas?
¿Están algunas empresas/empresarios aprovechando la situación?
¿Puede que simplemente sea un proceso de selección mal hecho?..

En realidad, las personas que últimamente me han comentado casos parecidos, casi siempre han sido relacionados con Social Media o algún tipo de trabajo referido a  diseño o creatividad, en los que una propuesta, además de capacidad del que la elabora, puede aportar ideas y nuevas visiones de las que la empresa se aproveche de manera directa, pero hay otros muchos casos como el comercial que la primera semana tiene que “captar empresas” y luego ya veremos qué hacemos contigo (pero las empresas a nuestra Base de Datos..).
Hay organizaciones que cobran por cada propuesta presentada, a sabiendas del trabajo que les supone por un lado, el “precio de las ideas” que pueden haber planteado por otro, o simplemente porque a veces se solicitan para tener un modelo de “a ver cómo lo harían..” o “a ver qué modelo están utilizando..”. Está claro, que alguna empresa puede hacerlo (no todas..) pero plantearnos algo así como profesional que busca empleo..es otro cantar.

¿Os habéis encontrado en alguna situación similar?¿Qué es lo más raro que os han pedido en una entrevista de trabajo? y lo más importante: ¿Cómo lo afrontasteis? ¿Qué decisión tomasteis?. Es un tema interesante que da para muchas líneas…pero simplemente quería traer aquí un caso real y espero que entre todos, podamos aportar más situaciones parecidas..

Un saludo a tod@s

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Profesional de RRHH especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding at RRHHconexion
Profesional de RRHH, especializado en Reclutamiento 2.0 y Employer Branding. Trayectoria centrada ayudar a profesionales y departamentos de Recursos Humanos a adaptarse e implementar de manera estratégica el uso de internet y las redes sociales en selección de personal o atracción de talento.